Hola, de nuevo.
Hoy te quiero comentar el proyecto que estamos haciendo en este 2° periodo en diseño; bueno, empecemos:
¡Estamos estampando artesanal-mente! Si, como lo leíste , esto conlleva un proceso. Primero para escribir sobre este tema tengo que hablarte sobre una palabra clave: SERIGRAFIA
¿Que es?
Serigrafia: la serigrafia es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución.
Así es, como lo leíste, eso es SERIGRAFIA; estampado artesanal.
Como escribí antes; esto conlleva un proceso:
1- Tienes que comprar un marco de madera, no tan grueso y el largo del marco dependerá del diseño que quieras estampar.
2- Después de tener el marco, tienes que empezar a tensar la muselina (muselina es una tela tipo malla que se utiliza en este tipo de estampados) Se empieza por la parte de abajo, se sella con grapas y hay que tensarla muy bien, que cuando le tires algo encima; rebote.
3- Cuando ya tengas el marco con la muselina bien tensada pasamos a aplicarle la emulsión azul en el cuarto oscuro (la emulsión azul es un liquido el cual se utiliza para estampar y no debe de darle luz porque se daña) y dejar secar una hora.
4- Cuando tengas tu positivo (diseño que vas a estampar) lo vas a pasar a un papel pergamino.
5- Cuando se seque tu marco con la emulsión procedemos a preparar la caja que tiene luz, mientras colocamos el positivo encima del vidrio y el bastidor encima del positivo y le añades peso. Después prendes los bombillos de la caja para que el bastidor reciba luz
6- Esperas 9 minutos exactos.
7- Cuando terminen los 9 minutos procedemos a echarle agua encima y empezar a darle pequeños golpes para que el estampado empiece a aparecer en el bastidor (esto obviamente se hace cuando ya lo hemos sacado de la caja de revelado)
8- Ya que esta listo el bastidor con el revelado (estampado) , le tenemos que poner cinta adhesiva amarilla alrededor, cuando la cinta este bien pegada, empezamos a estampar.
9- Ponemos la camiseta que vamos a estampar en una tabla que tenga un pegamento especial para que la camisa se pegue y no queden arrugas.
10- Cuando todo eso este listo, agarramos la pintura para tela y con una rasqueta procedemos a aplicar la pintura por dentro del bastidor.
11- Esperamos a que seque bien y retiramos la tabla de la camisa y le ponemos un cartón para que la parte de atrás no se manche.
Ahora, preguntaras ¿Como se prepara la emulsión?
Bueno, para preparar la emulsión debes de tener la emulsión azul (que valga la redundancia); es un liquido espeso azul, que se le echa bicromato, cuando se hace esa mezcla se le aplica al bastidor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario